jueves, 20 de noviembre de 2014

Rusia estrecha lazos comerciales con Argentina

                Una delegación comercial rusa visitó la ciudad de Mar del Plata y brindó una conferencia en donde se detallaron el devenir histórico de las relaciones entre el país más extenso del mundo y la Argentina, la actual situación comercial y las futuras oportunidades de intercambios favorables para ambos países.



             Es la octava economía del mundo según el Banco Mundial y sus relaciones con la Argentina encuentran un escenario promisorio. Representa el 3% de las importaciones mundiales de alimentos y la unión aduanera que integra junto a Bielorrusia y Kazajistán (pronto se sumaría Armenia) suponen un destino interesante para los commodities y productos argentinos. 
               

                “A partir de las sanciones impuestas por EEUU y Europa, como respuesta Rusia dejó de importar varios productos alimenticios de esos países. Eso genera una gran oportunidad para la Argentina”, afirmó el jefe de la representación comercial en un español relativamente fluido.
                Las relaciones entre ambos países se remontan a 1885, con un impasse entre los años 1917 y 1946. Poseen vínculos y acuerdos en áreas como turismo, cultura, salud y educación. Existe, por ejemplo, un acuerdo que evita la solicitud de visa para ciudadanos que deseen viajar a Rusia. Por su parte, las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo firmaron recientemente un “acuerdo de amistad”.
               En marzo de este año, Buenos Aires y Mar del Plata fueron las ciudades elegidas para la visita comercial de una delegación rusa encabezada por el Presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo (segunda ciudad más importante de Rusia) y secundada por una importante cantidad de empresarios. En el transcurso de la visita a Mar del Plata mantuvieron reuniones con el Presidente del HCD, Dr. Ariel Siano, y con el Rector de la UNMDP, Lic. Francisco Morea, con quien firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la UNMDP y la Universidad Estatal de San Petersburgo.
                La charla abierta fue organizada por el Centro de Estudios Exis y contó con la colaboración del Centro Cultural Aurora (que reúne a los residentes rusos en la ciudad) y la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UNMDP, que además de la organización brindó el espacio en donde se desarrolló el encuentro.  


                Según detalló el jefe de la comitiva, el Gobierno ruso tiene serios intereses de realizar obras de infraestructura para el área energética en nuestro país. “Rusia ofrece buen financiamiento para construir represas hidroeléctricas y centrales nucleares, comparables con los que ofrecen los organismos de crédito internacional o los que ofrece China”, agregó.


Rodolfo Olivera, responsable del Centro de Estudios Exis, da una detallada explicación sobre las relaciones entre Rusia y Argentina.




 El Jefe de la delegación comercial rusa se mostró esperanzado de cara a futuros lazos económicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario